06 noviembre 2009

CAPITALISMO 1712-2010






CAPITALISMO D.E.P. por PSJM

Se trata de un anuncio, un está por venir, un teaser en el argot publicitario. El capitalismo está comenzando a comerse a si mismo por falta de alteridad1. El crash de 2008 da buena fe de los achaques de un sistema anciano regido por el flujo de valores inmateriales, cuya puesta en circulación supone por si misma la producción de valor. Una economía que ha perdido sus referentes, espejo de la cultura del simulacro, donde los medios de comunicación constituyen también realidad. Donde la cultura, antes superestructura, desciende para encontrarse con la industria en ascenso, antes infraestructura, para crear un nuevo y único nivel compartido, el llamado mediascape, donde las obras de arte son mercancías y la estética de la mercancía se diseña en laboratorio. En ese mediascape la ficción es hiperreal2.

Con la esquela del capitalismo desplegada en los soportes publicitarios de Cuenca se quiere crear un ambiente de extrañeza y reflexión en la ciudad. Siendo estos soportes el escenario propio de las mitologías publicitarias parece indicado comunicar en ellos el fallecimiento de su sistema rector. La cruz cristiana que corona la esquela destaca los orígenes religiosos de un espíritu económico fundado en la ética calvinista3. El diseño de esquela católica empleado aquí pretende jugar con la tradición religiosa de la zona apropiándose de sus símbolos. Se trata por tanto de la apropiación de símbolos y medios del poder para introducir un mensaje discordante.

En la naturaleza del anuncio está la promesa de algo que vendrá, de igual modo que, en la estética de la mercancía, es la promesa del valor de uso aquello que desencadena la compra4. La lógica temporal del capitalismo tardío es la anticipación, la aceleración —como la moda, casi muerta antes de ser moda5. Siendo obviamente imposible determinar la fecha exacta para la génesis de un proceso histórico, se escogió 1712 para el nacimiento del capitalismo porque es el año en que se inventa la máquina de vapor. Expuesta la obra en 2009, la fecha de defunción en 2010 anticipa un acontecimiento, algo que vendrá, una incógnita.

1. Vicente Verdú, Capitalismo funeral, Anagrama, Barcelona 2009.
2. Scott Lash & Celia Lury, Global Culture Industry, Polity, Cambridge, 2007.
3. Max Weber (1903), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Itsmo, Madrid,1998.
4. Wolfan Fritz Haug, Publicidad y consumo. Crítica de la estética de mercancías, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1989.
5. Zigmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2007.



CAPITALISM R.I.P. by PSJM

It is an advert, a what’s to come, or teaser in advertising jargon. Capitalism is starting to devour itself due to the lack of otherness1. The crash of 2008 bears witness to the aches and pains of an aged regime ruled by the flow of immaterial securities, whose issuance supposes, in itself, the production of value. An economy that has lost its references, a mirror of the culture of the simulacrum, in which the media also constitute reality. Where culture, previously superstructure, descends to encounter industry, previously the base, on the ascent, thereby creating a new unique common level, the so-called mediascape, where works of art are merchandise and the aesthetics of merchandise is laboratory designed. In this mediascape, fiction is hyper-real2.

The aim of mounting capitalism’s death notice on Cuenca’s advertising panels is to create an atmosphere of strangeness and reflection in the city. As these panels are the characteristic stage for advertising mythologies, it seems appropriate to use them to communicate the death of the ruling system. The Christian cross that crowns the death notice underscores the religious origins of an economic spirit founded on the Calvinistic ethic3. The design of the Catholic death notice used here aims to play with the religious condition of the area by appropriating its symbols. It is, accordingly, an appropriation of symbols and means of power intended to introduce a discordant message.

In the nature of the advert lies the promise of something that is to come, in the same way that, in the commodity aesthetics, it is the promise of useful value that triggers the purchase4. The temporal logic of Late Capitalism is anticipation, acceleration –like fashion, almost deceased before becoming fashion5. As it is obviously impossible to determine the exact date for the genesis of a historical process, 1712 was chosen for the birth of capitalism because it is the year in which the steam engine was invented. As the work is to be exhibited in 2009, the date of death in 2010 anticipates an event, something to come, an unknown.

1. Vicente Verdú, Capitalismo funeral, Anagrama, Barcelona 2009.
2. Scott Lash & Celia Lury, Global Culture Industry, Polity, Cambridge, 2007.
3. Max Weber (1903), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Itsmo, Madrid,1998.
4. Wolfan Fritz Haug, Publicidad y consumo. Crítica de la estética de mercancías, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1989.
5. Zigmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2007.

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