20 noviembre 2009

JOSECHU DÁVILA, Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima en Hong Kong

www.anonymouswoman.es

http://www.rock-palace.com/josechudavila/josechudavila/anonymouswoman/anontodo.html
¡EL SER HUMANO ESTÀ EN DECADENCIA!
Human is in decadence!
人性墮落!

¡TODOS CADUCAMOS AL LLEGAR A ESTE PLANETA!
Human is moving towards expiration since birth!
人出生就走向滅亡!

¡EL PROPIO SER HUMANO ES SU PEOR ENEMIGO!
The biggest enemy of human being is human being themselves!
人最大嘅敵人就係自己!

¡TODOS TENEMOS NECESIDAD DE TODOS!
Human beings need each other!
人類互相需要!

¡NO HAY QUE CREER EN NADA, TODO ES INVENTADO POR LOS SERES HUMANOS!
Do not believe! Everything is socially constructed!
唔好相信,一切都係人類建構嘅大話!

¡PARA LA MENTE LO MEJOR ES LA CONTEMPLACIÒN! Contemplation is the best for human mind!
沉思有益!

¡LA VIDA NO ES UN TANGO, LA VIDA ES UN VALLE DE LÀGRIMAS!
Life is not a party, life is suffering!
眾生皆苦!

¡HAY QUE ASUMIRSE, AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS, Y ASUMIRSE!
Self assurance! Live bravely!
自我肯定,勇者無懼!

¡EL MEJOR PODER, ES EL DE UNO MISMO!
The power of oneself is the best power!
自身力量最強!

¡HAY QUE VIVIR, NO HAY QUE LLORAR!
Face your life optimistically!
樂觀面對人生!

07 noviembre 2009

Ne vous laissez pas consoler / No os dejéis consolar







Los ídolos no existen

No idols

Ne vous laissez pas consoler (No os dejéis consolar) es un proyecto de Democracia realizado en colaboración con los Ultramarines, los ultras del equipo de fútbol Girondins de Burdeos.


No os dejéis consolar

Do not allow yourselves to be consoled

El proyecto consistió en la inserción de sentencias de carácter político fuera de contexto, en un espectáculo deportivo (en este caso el partido entre el Girondins de Burdeos y el Stade Rennes, el 27 de septiembre de 2009), que cuestionan la lógica misma del espectáculo. Estas citas fueron exhibidas en diversas pancartas mostradas por los ultras y en merchandising del club (bufandas, banderas, banderines, camisetas y pegatinas) intervenido y puesto a la venta en un stand móvil.

Las máximas utilizadas han sido: No os dejéis consolar; La verdad es siempre revolucionaria; Los ídolos no existen; Ellos mandan porque nosotros obedecemos; No tenemos nada salvo nuestro tiempo; El dolor es la única nobleza; El principal campo de batalla es la mente del enemigo.


La verdad es siempre revolucionaria

The truth is always revolutionary

Desde la crítica debordiana el simple hecho de mirar es "malo", "el hombre cuanto mas contempla, menos es" dice Debord. Pero Jacques Ranciere ha querido cuestionar este concepto fundamental en la crítica de la sociedad del espectáculo, a traves de su idea del "espectador emancipado": "El efecto del idioma no puede ser anticipado. Exige espectadores que sean activos como interpretes, que intentan inventar su propia traducción para apropiarse de la historia por si mismos y hacer de ello su propia historia. Una comunidad emancipada es de hecho una comunidad de cuenta cuentos y traductores. Soy consciente que todo esto pueda sonar a eso: palabras, meras palabras. Pero no tomaría esto como un insulto. (...) conociendo que las palabras son solo palabras y los espectáculos solo espectáculos puede que nos ayude a entender como las palabras, historias y performances pueden ayudarnos a cambiar algo en el mundo en que vivimos".


No tenemos nada salvo nuestro tiempo

We have nothing except our time

Ranciere se refiere al espectador del arte, al del teatro, al de las performances ¿pero son estos espectadores mejores que los espectadores del fútbol? Porque si estamos hablando de espectadores emancipados, activos, esos son los ultras, que defienden su propio territorio, conscientes de su lugar en la arquitectura de la expectación, que en el caso del fútbol es el fondo sur , ellos son la tribune populaire (la tribuna popular). Los ultras son organizaciones autogestionadas de carácter popular, lo cual es en si una postura política, opuestas al fútbol-negocio -¿a la expresión más contemporánea del espectáculo alienante?-, que hacen presentes sus reivindicaciones de clase y comunidad a través de las banderas, los cánticos y las pancartas.

La naturaleza de la colaboración entre Democracia y los Ultramarines ha sido buscar un lenguaje común (recuperar palabras) con el que representar una ideología compartida.

Ne vous laissez pas consoler / Do not allow yourselves to be consoled

Unusual messages with strong social themes will be introduced into the world of football through the filmed performance of supporters during a match and via the Girondins’ merchandising paraphernalia.

With the help of the Ultramarines Bordeaux.

06 noviembre 2009

CAPITALISMO 1712-2010






CAPITALISMO D.E.P. por PSJM

Se trata de un anuncio, un está por venir, un teaser en el argot publicitario. El capitalismo está comenzando a comerse a si mismo por falta de alteridad1. El crash de 2008 da buena fe de los achaques de un sistema anciano regido por el flujo de valores inmateriales, cuya puesta en circulación supone por si misma la producción de valor. Una economía que ha perdido sus referentes, espejo de la cultura del simulacro, donde los medios de comunicación constituyen también realidad. Donde la cultura, antes superestructura, desciende para encontrarse con la industria en ascenso, antes infraestructura, para crear un nuevo y único nivel compartido, el llamado mediascape, donde las obras de arte son mercancías y la estética de la mercancía se diseña en laboratorio. En ese mediascape la ficción es hiperreal2.

Con la esquela del capitalismo desplegada en los soportes publicitarios de Cuenca se quiere crear un ambiente de extrañeza y reflexión en la ciudad. Siendo estos soportes el escenario propio de las mitologías publicitarias parece indicado comunicar en ellos el fallecimiento de su sistema rector. La cruz cristiana que corona la esquela destaca los orígenes religiosos de un espíritu económico fundado en la ética calvinista3. El diseño de esquela católica empleado aquí pretende jugar con la tradición religiosa de la zona apropiándose de sus símbolos. Se trata por tanto de la apropiación de símbolos y medios del poder para introducir un mensaje discordante.

En la naturaleza del anuncio está la promesa de algo que vendrá, de igual modo que, en la estética de la mercancía, es la promesa del valor de uso aquello que desencadena la compra4. La lógica temporal del capitalismo tardío es la anticipación, la aceleración —como la moda, casi muerta antes de ser moda5. Siendo obviamente imposible determinar la fecha exacta para la génesis de un proceso histórico, se escogió 1712 para el nacimiento del capitalismo porque es el año en que se inventa la máquina de vapor. Expuesta la obra en 2009, la fecha de defunción en 2010 anticipa un acontecimiento, algo que vendrá, una incógnita.

1. Vicente Verdú, Capitalismo funeral, Anagrama, Barcelona 2009.
2. Scott Lash & Celia Lury, Global Culture Industry, Polity, Cambridge, 2007.
3. Max Weber (1903), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Itsmo, Madrid,1998.
4. Wolfan Fritz Haug, Publicidad y consumo. Crítica de la estética de mercancías, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1989.
5. Zigmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2007.



CAPITALISM R.I.P. by PSJM

It is an advert, a what’s to come, or teaser in advertising jargon. Capitalism is starting to devour itself due to the lack of otherness1. The crash of 2008 bears witness to the aches and pains of an aged regime ruled by the flow of immaterial securities, whose issuance supposes, in itself, the production of value. An economy that has lost its references, a mirror of the culture of the simulacrum, in which the media also constitute reality. Where culture, previously superstructure, descends to encounter industry, previously the base, on the ascent, thereby creating a new unique common level, the so-called mediascape, where works of art are merchandise and the aesthetics of merchandise is laboratory designed. In this mediascape, fiction is hyper-real2.

The aim of mounting capitalism’s death notice on Cuenca’s advertising panels is to create an atmosphere of strangeness and reflection in the city. As these panels are the characteristic stage for advertising mythologies, it seems appropriate to use them to communicate the death of the ruling system. The Christian cross that crowns the death notice underscores the religious origins of an economic spirit founded on the Calvinistic ethic3. The design of the Catholic death notice used here aims to play with the religious condition of the area by appropriating its symbols. It is, accordingly, an appropriation of symbols and means of power intended to introduce a discordant message.

In the nature of the advert lies the promise of something that is to come, in the same way that, in the commodity aesthetics, it is the promise of useful value that triggers the purchase4. The temporal logic of Late Capitalism is anticipation, acceleration –like fashion, almost deceased before becoming fashion5. As it is obviously impossible to determine the exact date for the genesis of a historical process, 1712 was chosen for the birth of capitalism because it is the year in which the steam engine was invented. As the work is to be exhibited in 2009, the date of death in 2010 anticipates an event, something to come, an unknown.

1. Vicente Verdú, Capitalismo funeral, Anagrama, Barcelona 2009.
2. Scott Lash & Celia Lury, Global Culture Industry, Polity, Cambridge, 2007.
3. Max Weber (1903), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Itsmo, Madrid,1998.
4. Wolfan Fritz Haug, Publicidad y consumo. Crítica de la estética de mercancías, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1989.
5. Zigmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2007.